Evaluacion de Peso y Estatura

Evaluación de peso y estatura/longitud para niños de 5 años.

Contexto aplicable/grupos de población: todos los países, niños menores de 5 años de edad.

Declaración de las mejores prácticas por la OMS

 

  • A todos los bebés y niños menores de 5 años que se presenten en centros de atención primaria de salud se les debe medir tanto el peso en cm como la estatura/longitud en cm, para determinar y clasificar su estado nutricional antropométrico de acuerdo con los estándares de crecimiento infantil de la OMS.

Evidencia clave: 

 

  1. La prevalencia del sobrepeso y la obesidad ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, incluso entre los niños y en todas las regiones del mundo. A partir de 2018, se estima que 40 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso, con consecuencias para un mayor riesgo de diabetes mellitus tipo 2, presión arterial alta, asma y otros problemas respiratorios, trastornos del sueño y enfermedad hepática.
  2. Los niños con emaciación moderada grave, desnutrición aguda grave o retraso del crecimiento moderado tienen un mayor riesgo de mortalidad, especialmente aquellos que están gravemente afectados.
  3. Con respecto a identificar tanto el desgaste como el sobrepeso y la obesidad, es importante relacionar el peso para la edad de un niño con su estatura/longitud, para interpretar correctamente su estado nutricional. Medir el peso solo puede conducir a una clasificación errónea del estado nutricional antropométrica, aunque la medición de la estatura/longitud no es una rutina en muchos entornos. 
  4. La doble carga de la desnutrición, donde la desnutrición y la sobrenutrición pueden existir simultáneamente en el mismo hogar o individuo, significa que tanto la desnutrición como el sobrepeso deben identificarse de manera confiable mediante enfoques de salud pública. 

 

Acciones clave para su implementación. 

 

Brindar capacitación a los trabajadores de la salud sobre la evaluación correcta de estatura/longitud entre los niños menores de 5 años y estandarizar las mediciones de estatura/longitud como parte de los programas de monitoreo del crecimiento o atención primaria para niños menores de 5 años.

 

Sensibilizar a los profesionales de la salud sobre la importancia de las mediciones de estatura/longitud para evaluar con precisión el estado nutricional, así como a los padres de niños pequeños.

Referencias.