
Habilitar el cuidado de la madre canguro para bebés con bajo peso al nacer.
Apoyar el inicio temprano, establecimiento y mantenimiento de la lactancia materna y el contacto inmediato piel con piel.
Contexto aplicable/grupos de población: todos los países, bebés nacidos con un peso al nacer inferior a 2000 gramos
Recomendaciones OMS
- El cuidado materno canguro se recomienda para la atención de rutina de los recién nacidos que pesen 2000 gramos o menos al nacer y debe de iniciarse en los centros de salud tan pronto como los neonatos estén clínicamente estables.
El cuidado de la madre canguro implica:
- Contacto precoz, contínuo y prolongado de piel a piel entre una madre y sus recién nacidos
- Lactancia frecuente y exclusiva
- Alta temprana del hospital
- Los recién nacidos que pesen 2000 gramos o menos al nacer deben recibir el cuidado de la madre canguro más cercano posible.
- Se recomienda el cuidado intermitente de la madre canguro, en lugar del cuidado convencional, para los recién nacidos que pesen 2000 gramos menos al nacer, si no es posible el cuidado continuo de la madre canguro.
Evidencia clave:
- Los bebés de bajo peso al nacer tienen un mayor riesgo de retraso del crecimiento temprano, enfermedades infecciosas, retraso en el desarrollo y muerte.
- La atención neonatal convencional de los bebés con bajo peso al nacer es costosa y requiere personal altamente calificado y apoyo logístico permanentemente.
- Se ha demostrado que el cuidado materno canguro, que incluye el contacto piel con piel temprano, contínuo y prolongado entre la madre y su recién nacido, la lactancia materna frecuente, exclusiva y el alta temprana del hospital, es una alternativa segura y efectiva a la atención neonatal convencional, especialmente en entornos de bajos recursos.
- El cuidado de la madre canguro también puede reducir la morbilidad y la mortalidad en lactantes con bajo peso al nacer y aumentar la lactancia materna.
Acciones clave para su implementación.
Establecer una política nacional para el cuidado de la madre canguro, para garantizar una integración coherente y efectiva del cuidado de la madre canguro dentro de las estructuras establecidas del sistema de salud y los planes de estudio de educación/capacitación. A nivel de centro, cada unidad de salud que implemente el cuidado materno canguro debe tener políticas y pautas establecidas, adaptadas al contexto y cultura locales.
Brindar al personal de salud existente capacitación básica en lactancia materna y capacitación adecuada en todos los aspectos del cuidado de la madre canguro, estableciendo un programa de eduación contínua.
Asesorar a las madres con bebés de bajo peso al nacer sobre las opciones disponibles para el cuidado de sus bebés; los beneficios e implicaciones (tiempo de las madres, duración de la estadía en el hospital) del cuidado de la madre canguro; y lo que implica la práctica.
Consideraciones.
Estas recomendaciones no se aplican a lactantes clínicamente inestables.
Referencias.
- WHO recommendations on interventions to improve preterm birth outcomes. Geneva: World Health Organization; 2015 (https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/183037/9789241508988_eng. pdf?sequence=1, accessed 10 May 2019).
- Guidelines on optimal feeding of low birth-weight infants in low- and middle-income countries. Geneva: World Health Organization; 2011 (https://www.who.int/maternal_child_adolescent/ documents/9789241548366.pdf?ua=1, accessed 11 May 2019).
- Kangaroo mother care: a practical guide. Geneva: World Health Organization; 2003 (https://www.who.int/reproductivehealth/publications/maternal_perinatal_health/9241590351/en, accessed 11 May 2019).