Desnutrición Infantil

Manejo hospitalario de lactantes menores de 6 meses con desnutrición aguda grave

Contexto aplicable/grupos de población: todos los países, bebés menores de 6 meses de edad con desnutrición aguda grave.

Recomendaciones OMS

 

  • Los bebés menores de 6 meses de edad con desnutrición aguda severa y cualquiera de los siguientes factores de complicación deben ser ingresados para atención hospitalaria y evaluación adicional: 

 

    • Cualquier condición grave o complicación médica para bebés de 6 meses o más con desnutrición aguda grave, como se describe en la recomendación 1.3 de la OMS https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/95584/9789241506328_eng.pdf?ua=1 
    • Pérdida de peso reciente o falta de aumento de peso.
    • Alimentación ineficaz (apego, posicionamiento y succión) observada directamente por los trabajadores de la salud durante 15-20 min, idealmente en un área separada supervisada.
    • Cualquier edema de picadura.
    • Cualquier problema o social.

 

  • Bebés con desnutrición aguda grave que ingresan para recibir atención hospitalaria: 

 

    • Deben administrarse antibióticos parenterales para tratar la posible sepsis y el tratamiento adecuado para otras complicaciones médicas tales como tuberculosis (TB), VIH, afecciones quirúrgicas o discapacidad. 
    • Deben amamantarse siempre que sea posible, y las madres o las cuidadoras deben recibir apoyo para amamantar a sus bebés. Si un ebé no es amamantado, se debe brindar apoyo a la madre o al cuidador para que se relacionen.
    • Debe proporcionarse un alimento complementario, especialmente cuando la ingestión de leche materna a través de la lactancia materna no es suficiente:

 

    1. Los enfoques de lactancia suplementaria deberían, cuando sea posible, priorizarse.
    2. Para los lactantes con desnutrición aguda grave pero sin edema, se debe administrar leche materna extraída y cuando esto no sea posible, se puede administrar leche  de fórmula infantil comercial (genérica) o F-75 (solo durante la fase inicial o de estabilización) 0 F-100 diluido en 30% de agua, solo como un alimento complementario junto con leche materna.

 

    • No debe administrarse F-100 sin diluir en ningún momento (debido a la alta carga de soluto renal y al riesgo de deshidratación hipernatrémica).
    • Si no hay perspectiva realista de ser amamantados, se les debe dar alimentos de reemplazo apropiados y adecuados, como leche de fórmula comerial (genérica), con el apoyo pertinente para permitir una preparación y uso seguro, incluso en el hogar cuando se les da de alta.

 

  • Los bebés menores de 6 meses de edad que han ingresado en atención hospitalaria pueden ser transferidos a atención ambulatoria cuando se cumplan todas las condiciones siguientes:

 

    • Resueltas todas las condiciones clínicas o complicaciones médicas, incluido el edema.
    • Si el bebé tiene buen apetito y está clínicamente bien y alerta.
    • Cuando el aumento de peso con la lactancia materna exclusiva o con la alimentación de reemplazo es satisfactorio, por ejemplo, por encima de la mediana de los estándares de velocidad de crecimiento de la OMS o más de 5 g/kg por día durante al menos 3 días sucesivos. 
    • Si el bebé ha sido revisado por vacunas y otras intervenciones de rutina.
    • Si las madres o cuidadores están vinculadas con el seguimiento y el apoyo necesario basado en la comunidad.

 

  • Los bebés menores de 6 meses que pueden recibir el alta de todos los cuidados cuando se cumplan las siguientes condiciones: 

 

    • Si los están amamantando efectivamente o se alimentan bien con alimentos de reemplazo
    • Si tienen un aumento de peso adecuado para la longitud en comparación con los estándares de crecimiento infantil de la OMS.

Evidencia clave: 

 

  1. La desnutrición aguda se reconoce cada vez más en los lactantes menores de 6 meses y se asocia con una mayor mortalidad en los lactantes pequeños que en los lactantes y niños mayores.
  2. El desarrollo de desnutrición aguda severa en lactantes menores de 6 meses de edad comúnmente refleja prácticas de alimentación subóptimas, especialmente prácticas de lactancia materna, además de otros factores contribuyentes, como bajo peso al nacer, diarrea o enfermedad/discapacidad crónica. 

 

Acciones clave para su implementación. 

 

Los enfoques de alimentación para bebés menores de 6 meses con desnutrición aguda grave deben priorizar el establecimiento o restablecimiento de la lactancia materna exclusiva y efectiva por parte de la madre u otro cuidador. 

 

Consideraciones.

 

Se debe promover la evaluación del estado de salud física y mental de las madres o cuidadores, proporcionando un tratamiento o apoyo relevante.

 

Los bebés que han sido identificados con poco aumento de peso y que no han respondido al asesoramiento y apoyo nutricional deben ser admitidos para una mayor investigación y tratamiento. 

 

Cualquier bebé o niño con una señal de peligro general según lo definido por el Manejo Integrado de Enfermedades Infantiles (IMCI, por sus siglas en ingles) debe ser admitido para tratamiento y atención urgentes. 

 

Incapaz de beber o amamantar, vomita todo, ha tenido convulsiones (más de uno o prolongado >15 min); letárgico o inconsciente; convulsionado.   

Referencias.