Optimizar las prácticas de alimentación del recién nacido

Abordar las necesidades de atención adicional en los bebés.

Contexto aplicable/grupos de población: todos los países, todas las configuraciones, todos los nacimientos.

Recomendaciones OMS

 

  • Se debe desalentar a todas las madres de dar cualquier alimento o líquido a su bebé que no sea leche materna, a menos que esté médicamente indicado.
  • Se debe apoyar a las madres para que reconozcan las señales de alimentación, cercanía y comodidad de sus bebés, y se les debe permitir responder de acuerdo con estas señales, con una variedad de opciones, durante su estadía en la instalación que brinda servicios de maternidad y recién nacidos.
  • Para los lactantes prematuros que no pueden amamantar directamente, la succión no nutritiva y la estimulación oral pueden ser beneficiosos hasta que se establezca la lactancia materna.
  • Si la leche materna extraída u otros alimentos están médicamente indicados para los recién nacidos a término, se pueden utilizar métodos de alimentación como tazas, cucharas o biberones y tetinas durante su estadía en el centro.
  • Si la leche materna extraída u otros alimentos están médicamente indicados para bebés prematuros, los métodos de alimentación como tazas o cucharas son preferibles a alimentar con biberones y tetinas.

Evidencia clave: 

 

  1. Se ha demostrado que los primeros alimentos adicionales distintos de la leche materna (por ejemplo, agua) disminuyen las tasas de lactancia materna hasta 20 semanas después del nacimiento.
  2. Cuando se indique médicamente alimentos adicionales, o cuando no sea posible la lactancia materna directa, evitar el uso de biberones y tetinas entre los bebés prematuros ya que esta acción aumenta su probabilidad de lactancia materna exclusiva o exclusiva hasta 6 meses después del alta.

 

Acciones clave para su implementación. 

 

Solo se deben administrar alimentos y líquidos adicionales aparte de la leche materna cuando existan razones médicamente aceptables. La falta de recursos, tiempo del personal o conocimiento no son justificaciones para el uso de alimentos o líquidos adicionales tempranos.

 

Brindar orientación y asesoramiento a las madres y otros miembros de la familia sobre el uso o evitar los chupetes y / o alimentar biberones y tetinas, para que puedan tomar decisiones informadas sobre el uso de estos productos hasta que la lactancia materna se establezca con éxito.

 

Apoyar a las madres para que respondan de diversas maneras a las señales de comportamiento para la alimentación, la comodidad o la cercanía, incluida la lactancia materna, el contacto piel con piel, los abrazos, el transporte, la conversación, el canto, etc. Dicha guía les permite construir relaciones afectuosas y enriquecedoras con sus bebés y aumentar su confianza en sí mismos, en la lactancia materna y en el crecimiento y desarrollo de sus bebés.

 

No debe promoverse sustitutos de la leche materna, biberones y tetinas, chupetes o maniquíes, en ninguna parte de las instalaciones que brinden servicios de maternidad y recién nacidos, ni por parte del personal.

 

Los establecimientos de salud y su personal no deben dar biberones y tetinas u otros productos dentro del alcance del Código Internacional de Comercialización de Sustitutos de la Leche Materna y sus posteriores resoluciones relacionadas de la Asamblea Mundial de la Salud, a los lactantes.

 

Fortalecer el monitoreo y la aplicación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna para limitar la comercialización de la leche de fórmula.

 

Consideraciones. 

Muchas madres valoran los chupones y un número considerable introduciría chupones incluso cuando se les desaconseja hacerlo. Muchos también valoran la conveniencia de usar biberones y tetinas para proporcionar leche materna cuando sus bebés no están en el seno. Las madres pueden recibir apoyo para tomar decisiones informadas sobre el uso de chupones, biberones y tetinas durante su estadía en las instalaciones que brindan servicios de maternidad y recién nacidos, asegurándose de que sean conscientes del riesgo de interferir con la lactancia materna durante estos primeros días.

Referencias.