
PLAN DE DIVULGACIÓN: Pirámide de la Alimentación y el Bienestar Integral
En el informe de la Nutrición Mundial 2020 hace especial énfasis en el bienestar nutricional para toda la población y en especial de los mas vulnerables, de tal manera que hoy día en todo el mundo se vive la latente preocupación de la triple carga de malnutrición -que ha venido a ser exponencial por la devastadora pandemia mundial por SARS-CoV-2- y que ha sido llamado así por la FAO/OMS como un problema que debe ser atendido. La visión, debe ser dirigida a resolver las carencias nutricionales, la desnutrición y no solo la obesidad.
En ese sentido, diversas estrategias como las pirámides alimentarias pueden hacer frente conteniendo la triple carga de malnutrición a través de la educación holística para la salud, que engloba las competencias fundamentales para el bienestar que, de acuerdo con Rosner, son las capacidades de salud, desarrollo y convivencia; y el siempre insuperable concepto de la alimentación completa o variada; equilibrada; suficiente; adecuada e inocua. Lo anterior, dignificando el inherente derecho universal a una alimentación óptima abonando al más óptimo concepto del bienestar de carácter integral.
Como forma de estrategia para lograr lo antedicho, la COyENT delegó entre sus miembros, idear “La Pirámide de la Alimentación y el Bienestar Integral” con el fin de ayudar a los profesionales de salud, docentes, padres de familia, sociedad en general y demás sectores sobre como optar desde etapas tempranas de la vida competencias saludables promoviendo la sostenibilidad y sustentabilidad así como también servir de base para la orientación alimenticia.
Este documento forma parte del soporte documental para la pirámide y se explica el plan estratégico, los objetivos planteados, las metas, las acciones claves, los plazos y el catálogo de profesionales de la salud que comprometidos con la causa, participaran con la divulgación, crítica y enriquecimiento de esta iniciativa.
NO OLVIDES DESCARGAR TAMBIÉN LOS SIGUIENTES MATERIALES: