cordon umbilical

Tiempo óptimo de sujeción del cordón umbilical

Contexto aplicable/grupos de población: todos los países, todas las configuraciones, todos los nacimientos.

Recomendaciones OMS

 

  • Se recomienda el pinzamiento tardío del cordón umbilical (no antes de 1 minuto después del nacimiento) para mejorar los resultados de nutrición y salud materna e infantil y debe realizarse durante la prestación de atención neonatal esencial.

Evidencia clave: 

 

  1. Los recién nacidos a término que reciben pinzamiento temprano del cordón umbilical (menos de 1 minuto después del nacimiento) tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar deficiencia de hierro a los 3-6 meses de edad que los bebés que reciben pinzamiento tardío del cordón umbilical.
  2. El pinzamiento temprano del cordón umbilical en los recién nacidos prematuros aumenta el riesgo de enterocolitis necrotizante y hemorragia intraventricular y la necesidad de transfusiones de sangre.
  3. La intervención primaria del manejo activo de la tercera etapa del parto para la prevención de la hemorragia posparto es el uso de un medicamento uterotónico. El pinzamiento temprano del cordón generalmente está contraindicado como un componente del tratamiento activo.

 

Acciones clave para la implementación.

 

  • Revisar y actualizar las políticas (a nivel regional, nacional y local), planes de estudio/libros de texto y protocolos clínicos para incluir el pinzamiento tardío del cordón umbilical como parte de la atención esencial del recién nacido. En el pasado, los protocolos para la reanimación neonatal y el manejo activo de la tercera etapa del parto han estado en conflicto con la práctica del pinzamiento tardío del cordón umbilical. Las políticas deben actualizarse para que reflejen la atención basada en evidencia más actualizada, que incluye el pinzamiento tardío del cordón.
  • Brinde capacitación en el servicio sobre el momento óptimo de la sujeción del cordón umbilical y cómo se puede integrar con otras prácticas de atención.
  • Abordar y ajustar la organización de los servicios de atención del parto (en términos de ubicación física de camas de parto y mesas de reanimación, responsabilidades de los proveedores de atención del parto, etc.), para permitir la implementación del pinzamiento tardío del cordón junto con otras prácticas esenciales de cuidado del recién nacido (p. Ej. contacto con la piel, inicio temprano de la lactancia materna), en una variedad de entornos y modos de parto (es decir, vaginal y cesárea).

 

Consideraciones. 

 

No se recomienda el pinzamiento temprano del cordón umbilical (menos de 1 minuto después del nacimiento) a menos que el recién nacido esté asfixiado y necesite ser trasladado inmediatamente para la reanimación.

Para los recién nacidos a término o prematuros que no requieren ventilación con presión positiva, el cordón no debe sujetarse antes de 1 minuto después del nacimiento.

Cuando los recién nacidos a término o prematuros requieren ventilación con presión positiva, el cordón debe sujetarse y cortarse para permitir una ventilación efectiva.

Si hay experiencia en proporcionar ventilación con presión positiva sin cortar el cordón umbilical, se puede iniciar la ventilación antes de cortar el cordón.

Los bebés recién nacidos que no respiran espontáneamente después de un secado completo deben ser estimulados frotando la espalda 2–3 veces antes de sujetar el cordón e iniciar la ventilación con presión positiva.

Se recomienda el pinzamiento tardío del cordón incluso entre las mujeres que viven con VIH o las mujeres con un estado desconocido de VIH.

Contribuyente a los objetivos mundiales de nutrición #2 Anemia; #3 bajo peso al nacer.

Referencias.